COSTUMBRES

  • LA FIESTA TITULAR: se celebra el 21 de julio al 4 de agosto. Los días principales son el 25 y 31 de julio y 1 de agosto, cuando la iglesia Católica celebra la festividad del santo patrono, Santiago Apóstol. Se llevan a cabo festividades religiosas y los cofrades visten sus trajes ceremoniales. Se acostumbra comer pavos y gallinas, preparadas en un recado picante al que llaman quilin, acompañado con una bebida hecha a base de maíz, cacao y pepitas de zapote quemado, llamada súcheles.
  • LAS ALFOMBRAS PROCESIONALES: son una extraordinaria tradición que constituye una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa, propia de la cultura guatemalteca, que forma parte del llamado arte popular, además de ser un icono religioso y cultural. Son elaboradas con aserrín, flores, frutas y otros materiales. La elaboración de una alfombra significa para los creyentes, el agradecimiento al sacrificio de la muerte de Jesucristo y veneración hacia la imagen que representa cada anda procesional. Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí.
  • LOS CASCARONES DE CARNAVAL: 
    Los cascarones de carnaval una costumbre muy arraigada en Momostenango, quizás producto de alguna tradición de la que fuera la colonia Española.
    En la actualidad se sigue manteniendo una rancia tradición heredada de padres a hijos, los cascarones de carnaval, que aún en pleno siglo XXI sigue siendo utilizada por los jóvenes y niños para celebrar esta tradición. En días previos, las madres, niños y jóvenes se afanan rellenado los cascarones de huevos con «pica-pica» (papelitos pequeños de colores, ceniza o harina) que han ido guardando en cajas de cartón a lo largo del año y que servirán un año más para mantener viva esta vieja tradición de echarse y rociar de «pica-pica» en sus cabezas unos a otros los típicos cascarones de carnaval. Los cascarones de carnaval se utilizan tanto por niños para divertirse entre ellos o simplemente para gastar una broma a cualquier persona. Cuando a la persona que se le quiebra el cascarón en la cabeza la pica-pica o harina le queda en el pelo.

ECONOMÍA

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Los cultivos más importantes en el municipio son el maíz, frijol. También se cultivan hortalizas y frutas, entre las que se encuentran papa, repollo, coliflor, arveja tomate, chile, aguacate, durazno, En algunas comunidades como Xequemeyá, canquixaja Barrio Santa Ana, Xepulaja y Patulup, el clima es más cálido y permite los cultivos subtropicales como café, naranja, limón, caña de azúcar y yuca. Los productos son generalmente comercializados por los mismos propietarios en el mercado de la cabecera municipal y entre otros mercados locales.

En la mayor parte de comunidades se reporta la crianza de animales especialmente porcinos y aves de corral, los cuales son destinados al consumo familiar y a la venta en la cabecera municipal. No existe explotación de carácter comercial.

PRODUCCIÓN ARTESANAL

La principal actividad artesanal de Momostenango es la fabricación de frazadas o ponchos de lana que le han dado fama al municipio, pues son utilizados en todas las zonas templadas y frías del país y exportados. Últimamente la exportación se ha incrementado a través de la Cooperativa Copitem R. L. apoyada por FUNDAP y ARTEXCO R.L. de Quetzaltenango.

SITIOS TURÍSTICOS

LOS RISCOS.

PALA GRANDE

PALA CHIQUITO.

PAYEXU.

EL BARRANQUITO.

EL SALITRE.

CLIMA

La región se encuentra en la zona ecológica húmedo montano-baja, la elevación del Municipio en el parque central es de 2,204.46 metros sobre el nivel del mar, con una latitud de 15º02’40” y una longitud de 91º24’30”, por esta razón tiene un clima frío, con una temperatura máxima promedio anual de 25.9º centígrados y una mínima promedio anual de 16º centígrados. En el Municipio se marcan dos estaciones, la estación lluviosa (invierno) de mayo a octubre y la estación seca (verano) de noviembre al mes de abril. Aunque la lluvia no es uniforme en el Municipio, llueve en promedio 183 días al año, la precipitación pluvial promedio de 1,000 Mm., la humedad oscila entre el 6% y 100%

Síguenos en nuestra redes

 

Copyright Municipalidad de Momostenango © 2020. All Rights Reserved