Historia

Por acuerdo gubernativo del 14 de marzo de 1873 perteneció al departamento de Suchitepéquez, hasta que por decreto 194 del Organismo Ejecutivo del 16 de octubre de 1877, se creó el departamento de Retalhuleu, pasando a pertenecer a este nuevo orden territorial.

Creación

Como parte de la reorganización territorial de la República de Guatemala el Presidente Miguel García Granados a petición de los vecinos de Santa Cruz Muluá asciende la Aldea a Municipio por acuerdo gubernativo del 14 de marzo de 1873,

Tras la Independencia de Centroamérica

Santa Cruz Muluá en el Efímero Estado de Los Altos

En 1838 se creó el sexto estado, El Estado de Los Altos, teniendo como capital la ciudad de Quetzaltenango, comprendiendo los territorios del occidente de Guatemala y el territorio del actual de Soconusco, (México). en la que Santa Cruz Muluá perteneció a ese nuevo orden territorial.

Época independiente: departamento Sololá-Suchitepéquez

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.»

En 1825, la región que ocupa el moderno departamento de Suchitepéquez fue parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez, cuya cabecera era Sololá e incluía a los municipios Joyabaj, Quiché, Atitlán, Suchitepéquez y Cuyotenango.

En 1825 el estado de Guatemala también fue dividido en once distritos para la impartición de justicia, y Suchitepéquez fue el N.º11, contando con cuatro circuitos:

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior».

Santa Cruz Muluá fue uno de los poblados originales del Estado de Guatemala en 1825; era parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez, cuya cabecera era Sololá e incluía a Joyabaj, Quiché, Atitlán, Suchitepéquez, y Cuyotenango.

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 también estableció los circuitos para la administración de justicia en el territorio del Estado y menciona que Suchitepéquez era la sede del Circuito del mismo nombre en el Distrito N.º 11 (Suchitepéquez), junto con Samayaque, San Lorenzo, San Gabriel, Santo Domingo, Retalhuleu, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino, Sapotitlán y Santo Tomás.

Economía

La base fundamental de la economía de Santa Cruz Muluá es el comercio que producen de la agricultura, la actividad pecuaria, la artesanías y la industrias. Al igual que los demás municipios occidentales, las personas de raza indígena contribuyen de manera sostenida al desarrollo económico y comercial del municipio, ya que son los que se encargan de la cosecha de los cultivos, elaboran objetos artesanales y ayudan en las labores de la industria.

Agricultura

La mayoría de los cultivos que se obtienen en el municipio provienen del área rural, en estas zonas los suelos son más fértiles. También existen terrenos de cultivos en el pueblo en los que se producen son cereales y granos básicos como maíz, frijol, maicillo, entre otros.

Actividades pecuarias

Existes muchas granjas y fincas en donde los pobladores crían animales de corral detalles en el siguiente cuadro:

Artesanía

Entre las actividades artesanales que se realizan en el municipio están las de la fabricación de canastos, muebles, hamacas y lasos entre otros.

Síguenos en nuestra redes