HISTORIA

 

El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Cho tz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino K’iche’ de Q’umarkaj. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce de la doctrina es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

En 1897, Victoriano Abac, joven estudiante del Instituto Agrícola de Indígenas en la Ciudad de Guatemala y oriundo de Momostenango resultó entre los tres estudiantes más distinguidos de dicha institución educativa y su autobiografía fue publicada en la revista cultural La Ilustración Guatemalteca. En su artículo, Abac cuenta como su padre apenas y ganaba lo suficiente para subsistir produciendo tejidos y como él no había podido asistir regularmente a la escuela por tener que ayudar a su familia. Gracias a la creación del Instituto Agrícola, obtuvo una beca y se fue de interno a la capital; de su escrito, resaltan dos aspectos: al hablar del nombre de su pueblo natal se refiere a él como «el poblado vosotros llamáis Momostenango» y cuando se refiere a Guatemala dice «vuestra república». A continuación describe la situación de Momostenango a finales del siglo XIX y las condiciones en que se encontraba su familia: cuenta que cuando nació en 1882, el pueblo tenía «pocos merecimientos» y que fue imposible para su padre ponerlo a la par de los adelantos del siglo porque su triste profesión de tejer y preparar la lana para la fabricación de varias telas no se lo permitía; a los siete años Abac fue a la escuela elemental de niños en el pueblo, pero al cabo de dos años su madre lo sacó del plantel para que ayudara a su padre en trabajos de jornalero que éste tenía que hacer en las fincas de la costa sur para poder subsistir. Gracias a la beca que le dio el gobierno de José María Reyna Barrios pudo asistir al Instituto Agrícola en 1894.

Síguenos en nuestra redes

 

Copyright Municipalidad de Momostenango © 2020. All Rights Reserved